Inicio > Delphi, XE5 > ¿No os habéis enterado? ;-) XE5 ha llegado.

¿No os habéis enterado? ;-) XE5 ha llegado.

jueves, 12 de septiembre de 2013 Dejar un comentario Ir a comentarios
Share Button

Hola a todos.

Ya se han acabado las vacaciones (para los que hemos podido disfrutar de ellas) y casi sin tiempo, ha llegado la fecha de lanzamiento de RAD Studio XE5.

[IRONIC]  ¿No os habéis enterado?   [/IRONIC]       ;-)

androidhelmet

Supongo que sí. Es difícil que cualquiera que trabaje con Delphi y que esté mínimamente conectado a la red (foro, web, facebook, twitter, listas, grupos,…) no se haya enterado de este lanzamiento.

androidPosiblemente es más esperado en los últimos años, desde que Embarcadero tiene relación con Delphi. El causante de tal expectación no es más que este pequeño monigote, que a mi me recuerda a R2D2, pero con patas.
Ya el lanzamiento de las versiones anteriores, con posibilidad para desarrollar para iOS/OSX aportó un nuevo aire y grandes posibilidades a esta herramienta, pero sin duda la incorporación de Android como plataforma destino, es lo que puede causar el resurgimiento, cual fénix, de los IDE’s de Embarcadero.

Podéis encontrar mucha información y actualizada en los grupos de facebook, DelpHispano y Delphi Solidario, así como en los nuevos foros del Clubdelphi sobre iOS/OSX y sobre android, donde espero que pronto la gente se anime a preguntar y a exponer sus experiencias. Como siempre además, la información por parte de Embarcadero se puede encontrar en la DocWiki de XE5, que considero lectura casi obligatoria si vais a comenzar a dar los primeros pasos con XE5.

Allí podréis encontrar los enlaces básicos para empezar, tales como la configuración del IDE, y de los dispositivos y emuladores a utilizar, como las instrucciones para compilar y correr los ejemplos disponibles. Desde ahí tenéis acceso también a los repositorios de embarcadero, actualizados para las diferentes versiones de Delphi (no sólo para XE5).

A parte de lo comentado, os puedo recomendar esta entrada en el blog de cadetill, donde recopila enlaces de interés sobre el tema, o la de Salvador (Delphi básico) donde podéis conocer algunas pinceladas del nuevo XE5.

Desde esta página de Embarcadero, también podéis tener acceso a los ejemplos tanto para iOS, como para Android.

Si deseáis probar alguna de las versiones, las trial ya están disponibles para descarga. Aquí tenéis los diferentes enlaces a las ISO’s y a las instalaciones por web.

Un saludo y hasta la próxima.

Share Button
Categories: Delphi, XE5 Tags: ,
  1. j0seant
    viernes, 13 de septiembre de 2013 a las 00:38 | #1

    A mí las últimas versiones me parecen una burla total, con apenas novedades nos están cobrando por los parches (que deberían ser gratuitos) varias veces y bien caro. Porque lo de iOS y Android encima lo tienes que pagar aparte como add-on.

  2. Neftalí
    viernes, 13 de septiembre de 2013 a las 08:01 | #2

    @j0seant
    Hola Joseant.
    Personalmente no considero generar la compilación para iOS y para Android con el mismo código fuente un parche. Es más, nadie lo ha conseguido hasta ahora, así que no debe ser una cosa trivial.
    En cuanto a lo de pagar aparte, que yo sepa, XE5 trae todo lo necesario para compilar en todas las plataformas sin tener que pagar nada más a parte del precio del producto.

    Un saludo.

  3. j0seant
    viernes, 13 de septiembre de 2013 a las 10:29 | #3

    Me alegro de que probablemente seas de los privilegiados que pueden permitirse comprar la versión Architect/Enterprise (solo así se explica tu respuesta de creer que viene incluido) y que además puede permitirse actualizarlas al ritmo que salen para no darle importancia a las pocas novedades que traen y para no darte cuenta de que las herramientas para desarrollar visualmente para iOS y Android se venden como un add-on aparte para los usuarios de la versión Profesional, y no precisamente barato, sale por más de 500 euros (solo el add-on) si no tenemos la XE4 y por más de 300 para los que si la tenían.

  4. Neftalí
    viernes, 13 de septiembre de 2013 a las 11:33 | #4

    Hola.
    Es la única versión en la que no está incluído es en la Starter, que asumo que no es una versión para profesionales.
    En las demás viene “de serie”; Cierto que en la versión profesional puedes escoger, pero yo asumo que es una opción para que quien no esté interesado en estos desarrollos pueda descartar esa opción.

    Tengo acceso a betas y a trials (a estas últimas como cualquier otra persona); No dispongo de todas las versiones, pero sí intento evaluarlas todas.

    En cuanto a precios, puedo estar de acuerdo contigo o no, pero no es un tema que quiera discutir aquí. Son los precios que marca la compañía, y si no nos interesan o no podemos permitirnoslos, pues deberemos “migrar” a otras opciones más asequibles.

  5. j0seant
    viernes, 13 de septiembre de 2013 a las 14:22 | #5

    Neftalí :
    la única versión en la que no está incluído es en la Starter, que asumo que no es una versión para profesionales.

    Gracias por responder, quizás a ti por ser betatester te den un trato privilegiado, pero en la store de Embarcadero al comprar la versión profesional pone esto:

    “DELPHI XE5 PROFESSIONAL
    …Add-ons are available separately for Android and iOS mobile app development…”

    (y era exactamente lo mismo en la XE4 que es la última que he comprador)

    Y ese add-on que nombran por si solo aparte del precio de Delphi que no es precisamente barato y menos teniendo en cuenta que las versiones XE3, XE4 y XE5 han salido con pocos meses de diferencia y con pocos añadidos tiene los precios que comentaba más arriba.

    Ojala mis lamentos fueran de puro vicio o equivocación, pero cuanto te pasan las facturitas poco espacio hay para las equivocaciones, si uno tenía alguna duda rápidamente queda solventada por la misma.

  6. Aion
    sábado, 14 de septiembre de 2013 a las 06:11 | #6

    Yo también soy alguien que se siente casi agredido, en la forma que han abandonado a los usuarios de C/C++, como es posible que no hay soporte completo de 64bit, en C++ desde hace 5 versiones? Por mi parte tomare tu consejo y volteare mi cabeza hacia otras zonas, pero estoy seguro, que la próxima versión de mi servidor web, saldrá programada en un visual studio que de ser uno de los más mediocres IDE’s que conocía, ha pasado a ser uno de los mejores sino que el mejor de Windows.

    En fin perdón por el desquite en tu web, es que me lo traía atravesado desde el XE2, espero que en la XE6 haya algo significativo para y en C/C++, de lo contrario XE4 será la última versión que haya comprado, y aunque difícil, comenzare la migración hacia tecnologías más interesantes y editores simples en lugar de IDE’s robustos.

  7. Envidialosano
    sábado, 14 de septiembre de 2013 a las 09:38 | #7

    Yo he programado para Android, y el fallo que veo en XE5 es que no hay manera de programar a “low level” para las plataformas de android ni para iOS.
    Y lo que aun no he mirado pero me tiembla es que tampoco se pueden firmar las apk para la google play (de esto estoy menos seguro)

  8. Neftalí
    sábado, 14 de septiembre de 2013 a las 11:18 | #8

    @Envidialosano
    Pues la verdad es que yo tampoco conozco si se puede hacer. Imagino que sí, porque he visto documentación de los pasos a seguir para publicar en la “store”, pero como te digo no se los detalles.
    Supongo y espero que poco a poco irá saliendo más documentación y ejemplos.

  9. Envidialosano
    sábado, 14 de septiembre de 2013 a las 12:33 | #9

    @Neftalí
    Eso espero yo también.
    La verdad es que no he mirado ese tipo de documentación.
    Se que para certificar una aplicación hay que firmarla con un keystore.
    Con una apk compilada no se puede firmar, para ello hay que tener el código fuente en eclipse (que es el que yo utilizo) y exportar para que se implante en el código y luego ya queda compilado en esa apk.
    De hecho debes tener un certificado de desarrollador genérico y otra personalizada si quieres distribuirla, por lo que con google maps si usas la firma DEV solo te funcionara a ti en tu PC y necesitas firmarla para distribuirla de la otra manera (algún que otro tutorial existe pero para eclipse y son todo líneas de código por consola CMD solo para crear la keystore).

    No me he parado a mirar si la compilación se puede desde una apk virgen ciertamente, pero se que no es un protocolo que venga el Delphi (como exportación o certificados ni nada asi).
    Si que es cierto que explican en varios sitios como enviar por correo una apk para que la puedas instalar sin el certificado, pero muy distinto es como quieras subirlo a la play store.

  10. Envidialosano
    sábado, 14 de septiembre de 2013 a las 13:46 | #10

    Bueno, dando un vistazo en herramientas de java no parece haber problema.
    1- Se crea la firma con keytools
    2- luego se firma con jarsigner
    Debería ser todo correcto, debería quedar firmada correctamente sin necesitar eclipse ni Ant (aunque en la documentación de Android solo hablan de eclipse y ant aquí: (http://developer.android.com/tools/publishing/app-signing.html)

    Luego será mirar el hash de google y si se puede implantar o no

  11. Neftalí
    sábado, 14 de septiembre de 2013 a las 15:34 | #11

    @Envidialosano
    OK.
    Gracias por la información y los datos.

  12. JA
    martes, 17 de septiembre de 2013 a las 11:01 | #12

    XE5, si firma las apk, automáticamente para debug y en tools->options dispone de un a herramienta para creación de certificados. También se pude firmar externamente
    http://docwiki.embarcadero.com/RADStudio/XE5/en/Creating_a_Keystore_File

  13. Neftalí
    martes, 17 de septiembre de 2013 a las 11:11 | #13

    @JA
    Hola JA.
    Gracias por la información.
    Parecía claro que se debía hacer sin problemas, ya que en la documentación aparece que todo está preparado para la publicación (de forma similar a cómo se hace en la Apple Store, aunque en este caso de forma más simple).

    Un saludo.

  14. German
    martes, 17 de septiembre de 2013 a las 13:54 | #14

    Ya todo muy lindo, peroooo. Yo compre Delphi XE 4 Ent. el 30 de julio que estaba recien salidito, si mal no recuerdo salio en mayo o abril, y ahora por tener acceso a desarrollo android tengo que pagar la actualizacion completa. JAJAJA. Si esto no es una estafa, como se llama. Los compradores de las versiones XE 4 debemos hacernos respetar. Esto nunca se ha visto. 2 versiones en 3 meses y que te cobren lo mismo. Entiendo que lo de android es importante para todos. Pero analizando un poco. XE 4 incluye desarrollo en win32, win64, OSX, e iOS y ahora en XE 5 se suma android pues que sea 1/5 como maximo del valor de actualizacionEspero respuestas, graciasSaludos

  15. Neftalí
    martes, 17 de septiembre de 2013 a las 15:46 | #15

    @German
    Hola Germán.
    Estas consultas o requerimientos deberías dirigirlos hacia el partner o empresa (si es que fue embarcadero) que te vendió la versión XE4.
    En la versión XE4 no se incluía el desarrollo para Android y en el roadmap de embarcadero constaba este para la versión XE5.

    Un saludo.

  16. German
    jueves, 19 de septiembre de 2013 a las 16:25 | #16

    @Neftalí Por supuesto que hable con embarcadero. Y la respuesta fue vamos a ver. Ja.Por otro lado, me estas diciendo que me quede tranquilo por haber comprado un producto recien salidito para desarrollo y que pasado un mes, quien puede desarrollar algo en un mes con un producto nuevo, sacan un nuevo producto y lo tengo que volver a pagar. Si esta es tu vision. Yo estoy en la vereda de en frente.Ademas nunca dije que no estaba dispuesto a pagar por android, de hecho deje muy en claro que si.Slds

  17. Neftalí
    jueves, 19 de septiembre de 2013 a las 17:23 | #17

    Hola Germán.

    Por otro lado, me estas diciendo que me quede tranquilo por haber comprado un producto recien salidito para desarrollo y que pasado un mes, quien puede desarrollar algo en un mes con un producto nuevo, sacan un nuevo producto y lo tengo que volver a pagar.

    No creo haber dicho tal cosa; Estsá poniendo frases en mi boca que no creo haber escrito.

    Lo que quiero decir es que con Delphi XE4 se puede desarrollar perfectamente cualquier proyecto sin necesidad de comprar la nueva versión. Es más, yo sigo desarrollando algunas aplicaciones con D6, por ejemplo.
    Si por el contrario lo que necesitabas en desarrollo para Android (razón para comprar XE5), tal vez deberías haber esperado a la versión XE5 (tal como aparecía en el roadmap de la versión).

    Un saludo.

  1. Sin trackbacks aún.
What is 10 + 24 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Para continuar, debes contestar la pregunta anterior (para evitar SPAM) :-)