Inicio > Danysoft, Delphi, Eventos, XE4 > Presentación Delphi XE4 en Barcelona

Presentación Delphi XE4 en Barcelona

miércoles, 5 de junio de 2013 Dejar un comentario Ir a comentarios
Share Button

Imagen525El día 30 del pasado mes de Mayo se celebró en Barcelona la presentación del último producto de Embarcadero, RAD Studio XE4 por parte de Danysoft, partner de Embarcadero en la península.

Al igual que otras veces, ha resultado interesante, por varias razones (que otras veces ya he comentado). Algunas de aspecto más técnico y otras más a nivel personal.

Siempre es un placer encontrarse con algún antiguo compañero y amigo. Cuando ya llevas unos cuantos años en esto (como yo) es fácil coincidir con alguno de ellos, en estos eventos. También es un buen lugar para contactar con gente del “mundillo” y para reencontrarse con la gente de Danysoft y tener la oportunidad de charlar con ellos.

Aunque tengo acceso a las betas por el programa de Embarcadero MVP, hay que decir que siempre suele haber aspectos técnicos interesantes (de esto tiene bastante culpa Luis Alfonso Rey) que no he revisado u ojeado..

Y por último, este año, he tenido la suerte de que otro MVP de Embarcadero, Salvador Jover, con el que comparto proyectos, ha venido a Barcelona para asistir a la presentación.

En cuanto al evento, como el propio Luis Alfonso comentaba, tal vez a algunos nos parece que está un poco “fuera de calendario“. En realidad no sólo este evento, sino la propia la versión de Delphi que acaba de salir al mercado, pero como es un tema que no nos compete, pues tampoco voy a entrar en eso.

El evento empezaba con un breve explicación de la evolución de Embarcadero como empresa. No deja de ser algo anecdótico, pero es alentador ver que como empresa está creciendo, en cierta forma, porque se está reconociendo el trabajo que esta realizando con las herramientas de desarrollo que se adquirieron de Codegear. Espero que ese camino despunte finalmente cuando el esperado soporte para Android esté implementado. Pienso que realmente puede ser un elemento diferenciador. Imagen527

Conozco muchas aplicaciones comerciales que son diferentes para Android y para iPhone (y algunas incluso ni existen para uno de los dos sistema). La razón de esto, es porque muchos de estos programas son totalmente distintos en ambas plataformas, desarrollos distintos, incluso desarrollados por diferentes equipos de trabajo (cada uno especializado en lo suyo).

Qué gran ventaja ofrecería poder tener un entorno que ofreciera, con un sólo proyecto, poder generar aplicaciones nativas para ambos sistemas! Eso podría ser un elemento realmente diferenciador respecto a otro entornos de trabajo.

Una vez realizada esta primera introducción, se han presentado diferentes novedades

relacionadas con el “desarrollo de aplicaciones móviles”.

  • Imagen526Requerimientos para desarrollar para OSX/iOS.
  • Configuración paso a paso del entorno de trabajo. Todo lo necesario para tener el entorno funcionando, tanto en nuestra máquina de desarrollo con Windows y Delphi, como en el MAC con OSX necesario para las pruebas y el despliegue. Esta parte es muy similar (o casi igual) a la que os presenté en una de las últimas entradas del blog: Configuración del entorno de trabajo iOS/OSX (Delphi XE4).
  • Prototipado rápido de aplicaciones. Para ello hemos visto una demo de la utilización del componente TPrototypeBindSource, pensado para generar de forma rápida aplicaciones de muestra, ofreciendo posibilidad de proveer datos, para hacerlas funcionar. Esto nos permite poder desarrollar de forma rápida una “preview” de una aplicación para poder enseñarla y probarla, sin tener que preocuparnos del acceso a datos (componentes, estructura en disco, despliegue de la Base de datos, instalación,…). Cosas de las que podemos preocuparnos más adelante, cuando el despliegue esté más próximo o la aplicación más avanzada.

Imagen529

  • Estilos “Look&feel” para iOS, que facilitan mucho el trabajo a la hora de añadir botones con el estilo de los dispositivos para los que estamos desarrollando. Ahora en un Imagen530TSpeedButton encontramos la propiedad StyleLookup, que nos permite seleccionar unos de los múltiples botones “estándar” que ya vienen configurados. Si los estilos predefinidos no son suficientes, en la anterior entrada del blog, ya vimos  que es fácil seleccionar nuevos iconos, de forma que estos se ajustan al estilo del dispositivo. En la imagen inferior podéis ver un ejemplo de los botones y los iconos definidos sus para los diferentes estilos.

Imagen531

 

  • Por último un repaso por las novedades en cuanto a componentes y clases nuevas que trae Firemonkey enfocadas a desarrollo en dispositivos móviles. Muchas de ellas ya las comenté también, en una entrada en este blog donde hablaba de Delphi XE4: Embarcadero Delphi XE4.

La segunda parte del evento ha ido más enfocado a “datos”. Primeramente hemos visto, con un ejemplo, cómo desarrollar para iOS utilizando Bases de Datos. En este caso una de las dos alternativas que ofrece ahora Delphi (SQLite):

  • SQLite: Enfocado a desarrollos pequeños con poca carga de trabajo. Hay que tener en cuenta que no es un SGBD, sino que está más cerca de una Base de Datos de escritorio.
  • Interbase ToGo: Para desarrollos profesionales que necesiten de un SGBD más potente. En este caso con una licencia comercial.

Imagen532

FireDAC_logo02_193x175Por último, hemos visto, muy por encima por falta de tiempo, una introducción al nuevo paquete de acceso a datos disponible en esta versión, FireDAC.

La presentación ha sido muy rápida y poco profunda; Tan sólo hemos podido ver algunas pantallas de configuración y un ejemplo rápido de funcionamiento, pero la primera impresión es muy buena. Da la impresión, a la hora de trabajar en el IDE, de ser un sistema bastante intuitivo (dentro de la complejidad que implican los drivers y las configuraciones de estos)  y terriblemente potente y versátil a la hora de configurar.

Para que os hagáis una idea, adjunto debajo 2 imágenes; Una con los parámetros de conexión (en esta caso para MySQL) del driver, y otra con las opciones que podemos configurar dentro de esta conexión. Estas opciones, como podéis ver están divididas en varias categorías (y cada una de ellas cuenta con diferentes opciones separadas):

  • Format options
  • Fetch options
  • Update options
  • Resource opctions

Imagen533Imagen536

Configuraciones de Fetch; Podemos modificar la forma en que traemos o recuperamos los datos desde el servidor. A la derecha opciones para la ejecución de comandos o referentes a la conexión.

Imagen535Imagen537

Tal vez os quedáis con la miel en los labios, con sólo estas imágenes. Realmente así es como me quedé yo en la presentación… ;-)

No tengo claro, qué hueco vienen a ocupar estas nuevas librerías dentro del conjunto de desarrollo que forman las diferentes herramientas de RAD Studio. Supongo que en un futuro se aclarará…

Como siempre, el evento ha sabido a poco, pero en general, a mi parecer, ha sido bastante interesante. Espero que de aquí en adelante ir publicando entradas en el blog, para mostrar y probar estas nuevas características de las que hemos hablado. Además podréis encontrar mucho material tanto en el grupo de Facebook de Delphi Solidario, como también referencias en la web de DelpHispano.

Como siempre cualquier comentario, sugerencia, crítica,… será bienvenido.

Hasta la próxima.

AÑADO: Para los que no habéis podido asistir a los eventos presenciales, el día 11 de Junio, Danysoft organiza un seminario online con el mismo “guión” que las presentaciones.

Os dejo algunas fotos del evento en Barcelona. La calidad del móvil y del fotógrafo hace que puedan ser “mejorables”…  ;-)

 

Ver álbumVer álbumVer álbumVer álbumVer álbumVer álbumVer álbumVer álbumVer álbumVer álbumVer álbumVer álbumVer álbumVer álbumVer álbumVer álbum

Share Button
  1. jueves, 6 de junio de 2013 a las 02:58 | #1

    Como siempre, muy detallista en tus publicaciones. Como ya lo mencioné en facebook,

    “El escenario está puesto, sólo falta la llegada del actor protagónico, Sir Firemonkey Android”

    Saludos

  2. Neftalí
    jueves, 6 de junio de 2013 a las 10:54 | #2

    @Eliseo GN
    Hombre, ya que lo explicamos, lo explicamos bien… ;-)
    El día 11, tal y como he comentado hay un webminar. Ahí se podrá ver el “replay”. A ver si hay más tiempo para desarrollar más ámpliamente la última parte.

    Un saludo

  3. viernes, 7 de junio de 2013 a las 17:50 | #3

    Muy buen resumen German.
    Coincido contigo que cualquier información ampliada que recibamos sobre Firedac será ciertamente bienvenida y positiva para la Comunidad.
    Los que no pudieron asistir al evento no deberían perderse el replay del día 11.

    Saludos

  1. Sin trackbacks aún.
What is 6 + 16 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Para continuar, debes contestar la pregunta anterior (para evitar SPAM) :-)