Inicio > Offtopic > Una semana más… (23/01/2010)

Una semana más… (23/01/2010)

Share Button

Un pequeño repaso para esta semana, que ya llega a su fin (al menos laboralmente ;-D ).
Estos últimos día la noticia estrella es los foros y blogs relacionados con Delphi ha sido el anuncio de la marcha de Nick Hodges de Embarcadero. En los propios foros de Embarcadero ha escrito esta nota, donde brévemente anuncia su marcha y entre líneas (o no tanto) se puede deducir que no ha sido una marcha «amigable»; Aquí hay una traducción «no-oficial y no-google» de lo que sería el texto hecja por AzidRain. Además a inaugurado un nuevo blog.

En esta misma página podéis encontrar una entrada sobre el trabajo con packages (y DLL’s) en Delphi y los sistemas de carga (estática y dinámica) de los paquetes o librerías en ejecución, «DLL’s, BPL’s, carga dinámica/estática y packages en runtime»; Que espero que a alguien le haya servido para aclarar ideas, en lugar de para liarselas más. Inicialmente, y aunque llevaba tiempo con escribir algo así en mente, en empujón para esta entrada salió de este mensaje en los foros del ClubDelphi. En ese mismo hilo y en este otro, se pueden encontrar algunos comentarios más y algún aporte extra sobre el tema.

Sigo realizando pruebas con las librerías ExtJS, a las que ya hice referencia hace unos días, para realizar Interfaces con JavaScript y su integración con Delphi; Espero ronto poder mostrar algunos ejempls de diseño y utilización deestas librerías (que cada día que las utilizo me gustan más…  ;-D ).

En otro orden de cosas, ayer actualicé SpaceSniffer a la versión 1.1.2.0. Para los que no conozcáis esta aplicación/utilidad de Umberto Uderzo, os la Space Snniferrecomiendo encarecidamente .

Permite saber de una forma, rápida, muy visual y atractiva dónde y cómo está distribuído el espacio en un disco duro (también directorios y unidades externas). Son de aquellos programas que hacen simple y sencillo lo que debería ser simple y sencillo (otros se complican tanto, que al final no acabas sabiendo lo que inicialmente buscabas).

Gratuíto y sin instalación. Probadlo, seguro que al igual que yo, lo convertiréis en uno de vuestros «imprescindibles» (http://www.uderzo.it/).

Finalmente, hacer referencia a un artículo que hoy he leído en Kriptópolis y que también os recomiendo por la parte que nos toca, como usuarios informáticos y como profesionales de este sector; Se trata de la entrada «Sobre BOTNETs, PCs Zombie y SPAM«, que no sólo comenta sobre esta problemática, sino que habla de algunos programas que podemos utilizar para «detectar» las posibles intrusiones y la posible pertenencia de nuestro equipo a una red de «bots».

Un saludo.

P.D: La idea original de esta entrada (y de las próximas similares, espero) es de Salvador (Delphi básico).

Vota este post
Categories: Offtopic Tags: ,
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Salvador Jover
13 years ago

Hola:

Muy acertada la referencia al artículo sobre «Botnets…». Lo acabo de leer y tiene mucha razón en lo comentado aunque se pueda no estar de acuerdo en los comentarios (o al menos en todo).

En lo referente a los problemas derivados del spam, botnet, etc… es un verdadero quebradero para las empresas, les guste o no. Se puede mirar hacia otro lado pero el problema existe y es bastante real. Un buen día te encuentras que la empresa en la que trabajas tiene problemas al enviar su correo y empiezas a tomar contacto con el tema. El problema de que el servidor desde el que envías el correo haya sido penalizado por otros servidores por envío de spam del que no tienes constancia de que haya existido, es algo que te deja sorprendido, porque te das cuenta de que este tipo de problemas es de los que descubres a posteriori, cuando ya está creado. Entre otras cosas, porque la propia estrategia de defensa de los servidores es evitar dar respuesta de los bloqueos, para no alertar a los generadores de spam de que se le están filtrando los mensajes, por lo que el usuario «sufridor» no llega a enterarse hasta que el cliente o el proveedor, etc… nos acaba comunicando que no pueden contactar con nosotros.

Respecto a los comentarios, es muy complejo a nivel de empresa decidir de un plumazo: -vamos a cambiar a linux. No se puede trivializar con el tema y requiere habitualmente un estudio concienzudo de qué aplicaciones y servicios son dependientes de windows. El elevado coste a corto y medio plazo es un obstáculo bastante claro.

Sin embargo, me he fijado en los comentarios casi todo se centra en la supuesta inseguridad de los sistemas windows, cosa que posiblemente será así, no lo dudo, sin embargo no se comenta por ejemplo el elevado porcentaje de programas piratas que componen estos sistemas inseguros. Exigir la seguridad del sistema cuando se puedan estar utilizando programas crackeados es un poco un contrasentido. Empiezas por el mismo sistema operativo, pirata en muchos casos, que no tiene los parches adecuados…, antivirus, offices, herramientas de programación, programas de diseño, de fotografía…todo mas falso que judas… También se pide seguridad en muchos sistemas y se permiten a usuarios privilegiados sistemas de descarga, o se permite acceder a los usuarios a paginas potencialmente peligrosas… Pero ojo… los tienen los propios que deberían custodiar las integridad del sistema. =:-O

No quisiera entrar en la discusión sobre la seguridad de windows sino simplemente matizar que la seguridad no depende únicamente del sistema operativo sino que, en mi opinión, depende al final de un conjunto de variables mas complejo.

Hay puntos que no están ligados directamente al sistema operativo: la necesidad o no de una solución hardware de firewall y su gestión correcta (reglas, etc…), una solución de control de virus, actualizado que proteja todo el sistema, y sobretodo, la correcta definición de las directrices de seguridad y el uso de recursos en la propia empresa. Todo esto no es que sea una garantía pero ayudará bastante…

Yo diría que la seguridad de un sistema es inversamente proporcional a la libertad de sus usuarios… :-)

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x