Inicio > Delphi, Eventos, XE6 > RAD Studio XE6

RAD Studio XE6

miércoles, 16 de abril de 2014 Dejar un comentario Ir a comentarios
Share Button

Está claro que a estas alturas si alguien no se ha enterado de que el nuevo RAD Studio XE6 ha visto la luz, es que no tiene conexión a Internet y está viviendo en una isla desierta…

A algunos nos ha pillado un poco de sorpresa, ya que todavía estamos asimilando la salida al mercado de la penúltima apuesta de embarcadero en el mundo del desarrollo; Appmethod.

Al fin y al cabo están estrechamente relacionados, y la nueva imagen en Appmethod nos daba pistas en su lanzamiento de lo que íbamos a ver en breve. Igualmente las novedades que disfrutaremos en XE6 (excluyendo las de la VCL) pronto se verán plasmadas en AppMethod.

Ambos productos evolucionan a la par, puesto que uno no es más que un subconjunto del otro.

radstudioxe6banner_11792

Ayer se celebró en primer evento de presentación por parte de Embarcadero. “First Look Webminar” donde pudimos ver una rápida presentación de las novedades más importantes de la nueva versión. Luego hablaré un poco más de él.

RADXE6-Launch_eDMBanner01_680x150

Podéis revisar de forma rápida qué podemos encontrar de nuevo en las páginas de presentación de Embarcadero, También en este vídeo explicativo en el canal de Embarcadero Technologies, que repasa en varias demos rápidas varias de las características que se comentan en la página anterior.

Encontraréis explicaciones más técnicas y algunas cosas “menos comerciales” (de las que no se presentan en las páginas de marketing) en la docwiki de Embarcadero; En la sección “What’s New in Delphi and C++Builder XE6” podemos leer sobre cambios:

  • El nuevo compilador de C++ para Android.
  • Cambios y novedades en la arquitectura para 64 bits.
  • Cambios en Firemonkey y mejoras en el Deployment Manager. Firemonkey Api, nuevos estilos, GPU Canvas, cambios en los Grids,…
  • Detalles sobre los “Payment Services” y “Advertising Services”.
  • Componentes para tratar con los botones que se situan en la TaskBar (Windows 7 y 8) y reflejar en ellos cambios del programa.
  • Componentes nuevos incluídos en la VCL (relativos a sensores y a Tethering)
  • Cambios en la RTL.
  • Cambios y mejoras en FireDAC.
  • Soporte para Apache (DataSnap) para módulos servidor.
  • Cambios en el componente WebBrowser.
  • … y una cuantas más…

Por último, en cuanto a novedades, en el blog de Fernando Rizzato también podéis leer un resumen (en este caso en castellano) de las principales novedades de esta versión.

Sourceforge En Sourceforge están las demos actualizadas accesibles directamente desde el IDE por SVN; Más de 80 megas de ejemplos para todas las categorías. A continuación os dejo una captura del repositorio (desplegada la rama de Delphi solamente –alguna carpeta todavía tiene más en su interior-) para que tengáis una visión de los ejemplos disponibles (trunc). En la rama “branches” están disponibles para las versiones anteriores de RAD Studio.

 

Repositorio_Embarcadero

Ya he comentado más arriba algo sobre el canal de Embarcadero en Youtube (Embarcadero technologies); Os recomiendo la subscripción a este canal si todavía no la habéis realizado. Desde el lanzamiento ya están publicados los videos con las demostraciones de muchas de las nuevas características que hemos comentado antes.

Aquí tenéis un pequeño resumen de los últimos vídeos publicados:

Hasta aquí los publicados en los últimos 2 días, pero si continuáis en adelante veréis que hay un ingente material publicado.

Para acabar, recordar  que el día 25 de este mismo mes, Danysoft (partner de Embarcadero en la península)  también organiza un seminario gratuito (online) para presentar la nueva versión , en este caso en castellano, para los que así lo prefieran.

1404-RAD-Studio-xe6

El formulario de registro está disponible aquí.

Un saludo y hasta la próxima.

Vota este post
Categories: Delphi, Eventos, XE6 Tags: , , ,
  1. casimiro
    jueves, 17 de abril de 2014 a las 12:51 | #1

    Luego dicen algunos que no hay ejemplos, ayudas y tutoriales en la web :o

  2. Neftalí
    jueves, 17 de abril de 2014 a las 14:10 | #2

    @casimiro
    Si. Y además con la facilidad de que los puedes abrir directamente desde el IDE accediendo al repositorio.
    Más fácil no es posible…

  3. Eliseo GN
    jueves, 17 de abril de 2014 a las 19:28 | #3

    Excelente recopilación Germán, tenemos mucha tela de donde cortar, mucho material y muchas opciones para desarrollar aplicaciones, estoy fuertemente atraido por Tethering, espero poder entenderlo y hacer ejemplos de ello.

    Saludos

  4. Neftalí
    lunes, 21 de abril de 2014 a las 19:49 | #4

    @Eliseo GN
    Parece que sí, que no nos lo acabamos.
    Yo también estoy revisando ese tema, pues le veo muchas posibilidades…

    Un saludo.

  5. JMDIA
    martes, 22 de abril de 2014 a las 17:45 | #5

    He instalado una versión de prueba del nuevo RAD Studio XE6 y no veo por ningún lado las FastReports. ¿Es necesario instalarlas aparte?

  6. Neftalí
    martes, 22 de abril de 2014 a las 22:55 | #6

    @JMDIA
    Es posible que sí que haya que instalarlo aparte:
    http://cc.embarcadero.com/Item/29818

  7. German
    lunes, 7 de julio de 2014 a las 04:35 | #7

    Me parece que solo esto indica el estado de FMX

    Extracto de “What’s New in Delphi and C++Builder XE6”

    Changes to FMX.Grid
    Other new features include:
    New editors for TTimeColumn and TDateColumn
    New events: OnHeaderClick, OnSelectCell, OnColumnMoved and OnCreateCustomEditor

    :-(

  8. Neftalí
    lunes, 7 de julio de 2014 a las 09:01 | #8

    @German
    En realidad si miras la lista, muchos de los cambios anteriores implican directamente a Firemonkey, aunque no estén especificados dentro de ese área.
    Toda la generación de aplicaciones en C++ para Android se hace utilizando la plataforma FMX, por ejemplo.
    “Creating C++ FireMonkey Apps for Android”
    Y así con unos cuantos más…

    Delphi XE6 no es la versión que ha traído más cambios “visibles” al usuario, en eso estoy de acuerdo contigo; Es más, ya se anunció en su día que en esta versión y alguna de las posteriores Embarcadero se iba a centrar en muchos bugs (en QC) referentes a mejorar la estabilidad (cosa que se le estaba solicitando desde hace tiempo).

    Un saludo.

  1. Sin trackbacks aún.