Archivo

Archivo para febrero, 2012

Una quincena más… (24/02/2012)

Viernes, 24 de febrero de 2012 Sin comentarios

Desde hace unos días ya podemos disfrutar en el Clubdelphi de dos nuevos foros dedicados a FireMonkey y Delphi/web.

El primero va pidiendo paso día a día, y cada vez tenemos más material (y más diverso) de esta nueva tecnología, que si sigue así está llamada a tener un gran futuro.

El segundo engloba varias tecnologías ya existente y las nuevas que van apareciendo para “llenar” un espacio que parece que no está muy delimitado. Se trata de soluciones pasa desarrollar sistemas Web, pero utilizando Delphi. Casi todas en desarrollo actualmente y  algunas ya funcionales y con bastantes posibilidades.

Anuncio de los nuevos foros.

 

devex Estos últimos días leo también el anuncio de que ya está disponible la versión de la suite DevExpress para Delphi XE2 y 64 bits. Versión 11.2 que también está disponible para Builder. Es sin duda una gran noticia (y más para los que las utilizamos a diario). Personalmente pienso que es sin lugar a dudas la mejor librería de componentes diseñada para Delphi.

Espectacular video de una aplicación para visualización de imágenes hecha con FireMonkey. A parte del ya conocido efecto “cooliris”, que muestra las fotos en forma de muro, y que giran para ir rotando, aquí podéis ver cómo generar efecto originales, uno que simula un aparador de portales, como las que hay en los kioskos o un marco de fotos como los que se colocan sobre la mesa y hacen girar las fotos como un clasificador.

imagenes1   imagenes2

Link al video

Fantástico ejemplo con código incluido, publicado por Pawel Glowacki en Embarcadero en día del “cumpleaños de Delphi” en el Webminar, sobre la visualización de moléculas químicas utilizando Delphi y FireMokey.

fmmoleculesviewerver

Otra imagen espectacular de una aplicación utilizando FireMonkey con el “efecto cooliris” cuya imagen hemos visto estos días. Se trata de la conocida Fish Facts, pero con un interface un poco diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.

El código está disponible para descarga en esta entrada de EDN (Embarcadero Developer Network), y podéis acceder a un video explicativo en este enlace.

bizflowmac_5318

Desde hace unas semanas, estoy revisando con un poco de detalle diferentes soluciones que integren el desarrollo web con Delphi. Coincide esto con que en los foros del ClubDelphi se ha creado un nuevo subforo destinado a este tipo de soluciones (comentado antes), además de uno para FireMonkey (sin duda una de las tecnologías con más futuro en estos momentos).

En el primer foro (soluciones Delphi/web) se engloban y referencian productos ya conocidos como:

    A día de hoy leo sobre dos nuevos proyectos que podemos englobar en esta categoría y que son la finalidad de esta reseña:

El primero a comentar es dwf, que se define en su web como “A small and simple web application framework for Delphi”. No hay mucha información al respecto todavía y actualmente está en fase beta, pero tienen bastante buena pinta. Es su página podéis ver una descripción más amplia del proyecto.

El segundo llamado KITTO, y que se define como un “Framework for creating data-driven web applications with Delphi”. Utiliza las  librerías extPascal y por tanto los componentes extJS (de los que ya he hablado anteriormente).

    Una imagen del modelo/arquitectura general del framework:

Kitto_architecture

    Y aquí una más detallada de la estructura general de las aplicaciones resultantes:

Kitto_detailed

 

Por último, en los próximos días se celebra en Barcelona y Madrid un encuentro de usuarios Delphi ofrecido y organizado por Danysoft. El 8 de Marzo en Barcelona y el 9 de Marzo en Madrid.

1203evDelphi

Y esto es todo, hasta la próxima.

Categories: Delphi, Eventos, Resumen Tags: ,

Una quincena más… (08/02/2012)

Miércoles, 8 de febrero de 2012 2 comentarios

Ya hace unos días se anunció que a primeros de Febrero se liberaría la librería principal de Lua4Delphi. Si queréis más información sobre este proyecto, que parece interesante podéis revisar la página web.

En esta entrada del blog monkeystyler leo una entrada interesante titulada “My primer componente FireMonkey: TBitmapSpeedButton”. Creo que es una lectura recomendable para todos aquelos que quieren trabajar con FireMonkey y entender mejor el funcionamiento de los componentes.

 

notepadpp Para los que todavía utilizáis el Notepad de Windows (supongo que pocos a estas alturas) os recomiendo Notepad++.  Es un fantástico editor de texto (que utilizo desde hace mucho tiempo). Tiene infinidad de características, y entre ellas un sistema de plugins bastante elaborado. Esta reseña viene a colación, de una pregunta que he visto estos días en “The Delphi Geek” (recomendable)  sobre “posibles editores de Wiki”.
Una de las respuestas es que en Notepad++ existe un plugin (entre los muchos que hay), que permite realizar esto.  El “wiki editor plugin”, que permite realizar esta tarea y además está desarrollado en Delphi. En la página podéis descargar no sólo el plugin, sino también el código Delphi. Por si alguien se anima…  ;-)

Esta semana ha aparecido una “release” nueva (no-oficial) de las rxLib, de la mano de micrel.cz, con fecha del 2 de Febrero. La podéis descargar de la página, desde este link y también la añado a la sección donde están recopiladas el resto de versiones. Algún componente nuevo y algunos bugs corregidos.

En el blog de  Zarko, leo una entrada interesante y que tiene mucho que ver con preguntas que aparecen de forma recurrente en los foros. Es muy habitual ver y leer preguntas sobre librerías o componentes que posibiliten trabajar con ficheros PDF. ¿Cómo generarlos?, ¿cómo abrirlos? ¿cómo imprimirlos?
La entrada nos presenta la librería Quick PDF Library en su versión LITE.  Podéis ver las cabeceras de los métodos disponibles y algo de código de cómo utilizarla e instalarla.

Por último, leo hoy en los blogs de Embarcadero, que todos los programadores Delphi estamos invitados a celebrar en breve, un cumpleaños. La versión de Delphi 1.0 se liberó el día 14 de Febrero de 1995.

Si queréis más información sobre este “webminar”, podéis encontrarla aquí.

Un saludo y hasta la próxima.

Categories: Delphi, Resumen Tags: ,