Inicio > Delphi, Embarcadero, Offtopic > Embarcadero Delphi XE4

Embarcadero Delphi XE4

Miércoles, 24 de abril de 2013 Dejar un comentario Ir a comentarios

A estas alturas seguro que ya estáis al corriente de que ya está disponible la nueva versión de Delphi. XE4. Aquí podéis acceder a la página oficial de Rad Studio XE4, donde se encuentra la información oficial de embarcadero de esta nueva versión.

Esta entrada pretende ser una recopilación de datos y enlaces sobre esta nueva presentación.

 

Shopsite_Header2_734x189_EN

Personalmente creo que es una versión como “de transición”, pero eso no impide que traiga bastantes mejoras y algunos nuevos detalles muy interesantes. No voy a entrar en la discusión de si es mejor sacar versiones más a menudo y con periodos “más dilatados”, y sé que cada una de estas opciones tiene defensores y detractores. Personalmente prefiero la primera, como ya he dicho otras veces, ya que la última desición (la de adquirir una versión o no) siempre estará en nuestra mano.

Si queréis ver algunas de las novedades que se introducen en el IDE con los nuevos asistentes de plataforma, podéis echarle un vistazo a este video de EmbarcaderoTechNet, que hace incapié en ellos.

Webminar de presentación

Para los que deseéis “asistir” a la presentación “oficial” del nuevo XE4, desde embarcadero se ha organizado un webminar para el día 24 de Abril (hoy).
Podéis apuntaros en la siguiente dirección y recibiréis un correo con el enlace correspondiente para poder conectaros. Se realizan varias sesiones a diferentes horas, cuya correspondencia con la franja horaria aquí en España son las 15:00, 20:00 del día 24 y 02:00 de 25 de Abril.

Qué podemos esperar de esta versión

300px-FireMonkey_Mobile_Application_WizardRev3Desde la página web de embarcadero podemos ver una descripción “comercial” de las novedades que incluye esta versión, aunque si buscamos un poco más podemos entrar en más detalle en las cosas nuevas que podemos esperar.

Por ejemplo, Jose Leon publica este video “What’s new in the IDE (I)”, donde podemos apreciar cómo lucirá el entorno la primera vez que entremos en la versión XE4. En él se pueden ver algunas imágenes del Firemonkey iOS mobile Application Wizard, una de las mejoras que encontraremos y que podéis ver en la imagen de la derecha.

FireDAC

Como ya comenté en una entrada anterior, una de las cosas que ya viene (no hace falta instalar nada aparte) incluido en XE4 en FireDAC. Una biblioteca de acceso a datos para múltiples Base de Datos y sobre diferentes dispositivos.

FireDAC-Architecture

Permite acceso nativo desde Delphi y C ++ Builder a InterBase, SQLite, MySQL, SQL Server, Oracle, PostgreSQL, DB2, SQL Anywhere, ventaja DB, Firebird, Access, Informix, DataSnap,…

La documentación completa se puede consultar aquí.

Aquí podéis ver un vídeo de Marco Cantú titulado “Introduction to FireDAC” donde podéis ver en funcionamiento estos componentes.

Además hay nuevos soportes para Bases de datos en iOS:

  • Añadido soporte para InterBase ToGo en XE4; Se puede usar InterBase en su versión en  las aplicaciones iOS.
  • Añadido soporte para SQLite en iOS.
  • Añadido soporte para IBExpress en iOS.
  • Añadido un componente MIDAS (cliente) para iOS.
  • Añadido el soporte para los conectores DataSnap para las últimas plataformas.

Por último hacer referencia a esta entrada en el blog de Cadetill, donde se explica las modificaciones necesarias a realizar para poder acceder a FireBird con FireDAC.

 

Firemonkey FM3

speedometer_icon336x330La nueva versión de Firemonkey (FM3) incluye nuevos componentes y clases para iOS y mejoras en los existentes; Entre ellos podemos encontrar:

  • TCameraComponent: Incluye acceso a las cámaras del dispositivo, tanto frontal como trasera y también acceso al flash.
  • TMagnifierGlass: Permite utilizar una “lupa” tanto para texto como para imágenes en el dispositivo.
  • Soporte para el Marcador telefónico de iOS.
  • Componentes de selección: Componentes para selección de fechas (DatePicker) y componentes de selección genéricos y configurables.
  • Componentes de edición: Ahora soportan nuevas funciones y el teclado virtual está más integrado con los componentes de edición. Disponemos ahora de varios teclados virtuales y la posibilidad de crear toolsbars de teclado y configurar los botones que se añaden.
  • TWebBrowser: Equivalente al componente de la VCL, para mostrar contenido web o local en aplicaciones iOS.
  • TListView component.

Firemonkey además ahora soporta Frames e incorpora el soporte para “touch & gestures” en iOS que se pueden configurar desde el Oject inspector. Los elementos soportados se pueden revisar aquí. Mejoras en los estilos para iOS y ampliación de las clases para trabajar con sensores.

El listado completo de mejoras y ampliaciones se puede consultar aquí.

Enlaces de descarga

descargaAquí en el blog Delphi-Insider, podéis acceder a una tabla con todos los enlaces de descarga de los productos de la nueva versión, junto con una pequeña descripción de cada uno de ellos. RAD Studio XE4, Delphi XE4, y C++Builder XE4.

Link a los Enlaces de descarga

Otros enlaces…

Podemos encontrar una lista de los nuevos ejemplos disponibles para XE4 relacionados con las nuevas funcionalidades en esta dirección. En Sourceforge podéis encontrar el repositorio SVN para descargar todo el código fuente.

La documentación online al respecto se puede encontrar aquí.

En esta dirección podéis encontrar amplia documentación referente al desarrollo con iOS, La lista os la amplio a continuación:

Setup

  • Set Up Your Development Environment on the Mac
  • Set Up Your Development Environment on Windows PC

Using Basic User Interface Elements

  • Creating a FireMonkey iOS Application
  • Using a Button Component with Different Styles in an iOS Application
  • Using a Calendar Component to Pick a Date in an iOS Application
  • Using Combo Box Components to Pick Items from a List in an iOS Application
  • Using the Web Browser Component in an iOS Application
  • Using Tab Components to Display Pages in an iOS Application
  • Using ListBox Components to Display a Table View in an iOS Application
  • Using Layout to Adjust Different Form Sizes or Orientations in an iOS Application

Using Device Functionality

  • Taking and Sharing a Picture in an iOS Application
  • Using Location Sensors on the iOS Device
  • Using the Notification Center on the iOS Device

Accessing a Dabatase

  • Using InterBase ToGo in an iOS Application
  • Using SQLite in an iOS Application
  • Connecting to an Enterprise Database from an iOS Client Application

Win2Mac2

En este link de la documentación online, podéis encontrar el tutorial “iOS Tutorial: Set Up Your Development Environment on the Mac”, donde se explica paso a paso, el proceso de instalación y configuración de ambas plataformas (tanto windows como MAC) para poder hacerlas funcionar.

Más información…

Seguro que si buscáis por la web encontraréis muchos otros enlaces que os permitan completar esta información.

Os recomiendo visitar el blog de Salvador Jover, Delphi básico, donde podéis encontrar la entrada “Bienvenido RadStudio XE4” sobre el tema.

También podéis revisar esta entrada de Andreano Lanusse donde se entra en más profundidad en las mejoras.

Y por ultimo esta titulada “Announcing RAD Studio XE4, Delphi XE4 and C++Builder XE4” de Tim Del Chiaro en Delphi Insider (de la que ya he hablado más arriba).

Radxe4top

Por último, remitiros a la página de Danysoft, distribuidor oficial en la península de Embarcadero, donde podéis encontrar información práctica sobre las diferentes ediciones disponibles y sobre todas las posibilidades a la hora de adquirir licencias, ya sean nuevas o actualizaciones del producto.

Un saludo y hasta la próxima.

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Escribe la palabra "humano" en el cuadro/Write the word "humano" in answer.
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Para continuar, debes contestar la pregunta anterior (para evitar SPAM) :-)