Inicio > Delphi, Embarcadero, Traducciones > XE3 y más allá: Mirando hacia la movilidad

XE3 y más allá: Mirando hacia la movilidad

Miércoles, 22 de agosto de 2012 Dejar un comentario Ir a comentarios

Algunas veces compañeros y usuarios de los foros me comentan la dificultad de acceder a la información en los foros y blogs de Embarcadero, puesto que la mayoría de información está en Inglés. Algunos tienen más o menos problemas con el idioma y aunque muchos de nosotros nos ayudamos de los traductores automáticos, no siempre es fácil entender el “resultado”.

Hace un par de día apareció este artículo en los blogs de Embarcadero y me ha parecido muy interesante, para todos los desarrolladores que trabajamos con Delphi, porque aclara mucho hacia dónde se están dirigiendo los esfuerzos de Embarcadero y los que nos pueden deparar las futuras versiones de Delphi/C++.

La versión de Delphi que está a punto de salir (XE3) ”parece” que trae pocos cambios y mejoras, que poco a poco iremos conociendo, pero la realidad es que hay una “revolución en los bajos fondos” enfocada a las futuras versiones y a las próximas características

He dedicado un rato a traducirlo y publicarlo.
Valga decir que no soy ningún experto en estos temas; Leo sin problemas, pero no soy experto en el idioma, así que es bastante probable que la traducción no sea perfecta ni mucho menos. Sólo espero a que sea un poco más clara que la que ofrece cualquier traductor automático…  ;-D

___________________________________________________________________________

Link al artículo original (J T @ Embarcadero).

Estoy seguro que a estas alturas muchos de ustedes ya han visto los eventos programados del World Tour, sobre el próximo lanzamiento de XE3. Hay una gran cantidad de emocionantes novedades en XE3, que no podemos esperar a compartir con ustedes. Por ello le invitamos a alguno de los eventos del World Tour para que pueda descubrirlas. Con XE3 al caer, quiero detenerme un momento para hablarle de algunas cosas interesantes en las que estamos trabajando ya, para las versiones siguientes a XE3 -para ello XE3 y FireMonkey 2 (FM2) han sentado las bases.

Nuestros equipos están trabajando duro en la construcción de un nuevo conjunto de tecnologías y productos que traerán C++, Delphi, y FireMonkey a los dispositivos móviles, en la que será una solución diferente a cualquier otra del mercado. Esta solución incluirá un nuevo conjunto de herramientas para Delphi y C++ (frontend, backend, linker, debugger, run-time library, etc) dirigidas a conseguir que FireMonkey FM2 tenga una nueva plataforma de ejecución final dirigida a dispositivos móviles, junto con un entorno de diseño y desarrollo dirigido específicamente para plataformas móviles.

El lenguaje Delphi (front-end) está siendo mejorado para generar aplicaciones adaptadas para dispositivos móviles, añadiendo características de administración de memoria, tales como el contador de referencias automático. El nuevo backend de Delphi para tecnología móvil, es una novedad pensada y diseñada para generar binarios altamente optimizados para ARMv7. Esto incluye un nuevo linker y un nuevo debugger para trabajar con los formatos de objetos nuevos. Y, por último, tanto la biblioteca en tiempo de ejecución y el framework FireMonkey, están siendo optimizado para dispositivos móviles, con la eliminación de funcionalidades de escritorio innecesarias y añadiendo características específicas para dispositivos móviles.

Si bien hay una gran cantidad de nuevas funcionalidades que vendrán en las herramientas de compilación, en el nuevo framework FireMonkey para móviles, se aprovecharán las nuevas características del lenguaje Delphi en gestión de memoria y las características específicas para móviles; Como interfaces de usuario nativos para iOS y Android con una visualización perfecta de los controles a nivel de pixel, así como interfaces de usuario personalizadas (que pueden compartir estilos personalizados con la aplicaciones de escritorio de XE3), y un conjunto de servicios para los sensores de hardware, tales como GPS, acelerómetros, giroscopios, y cámaras, y los servicios del sistema operativo, como la ubicación, la publicidad, y las aplicaciones de pago. Y aunque los nuevos productos para dispositivos móviles incluirán nuevas herramientas específicas, FireMonkey FM2 para móviles, y un entorno de desarrollo específico para móviles, estos productos están siendo diseñados para poder aprovechar de forma fácil, los proyectos para MAC y para Windows ya existentes.

En XE2, entregamos las herramientas para ayudar a migrar aplicaciones FireMonkey de Windows a XCode y FPC, lo que permitió a los desarrolladores migrar proyectos de escritorio a XCode y recompilar estos para generar binarios dirigidos a dispositivos basados iOS. Con algunos ajustes, un desarrollador podía coger una aplicación de escritorio FireMonkey y generarla para iOS sin una cantidad significativa de esfuerzo. La desventaja de este enfoque es que las aplicaciones que se ejecutan en dispositivos móviles utilizan el marco FireMonkey diseñado para las aplicaciones de escritorio, por lo que las experiencias de usuario y el rendimiento no estaban a la altura a menos que los controles se adaptaran por completo. Algunos desarrolladores han creado aplicaciones increíbles para móviles basadas en XE2, pero con un esfuerzo significativo. Además, no había ninguna experiencia de desarrollo integrando el IDE de Xcode. Las herramientas de migración en XE2 son una prueba de la capacidad multiplataforma de FireMonkey. En lo que estamos trabajando ahora para nuestro desarrollo móvil de próxima generación, es en ofrecer la mejor solución de desarrollo para dispositivos móviles a los desarrolladores.

Como resultado de los cambios en el lenguaje enfocado a dispositivos móviles y los cambios en FireMonkey (que se ejecutará en los dispositivos móviles), FireMonkey FM2 ya no es compatible con el conjunto de herramientas FreePascal utilizado para compilar aplicaciones para iOS con XCode. Por lo tanto, las herramientas de migración entregados en XE2 ya no se incluyen en XE3 y las aplicaciones FireMonkey FM2 de escritorio no serán compatibles con FreePascal y XCode. Sin embargo, como cliente de XE3 usted tendrá acceso al producto XE2 que puede seguir utilizando con FireMonkey XE2 para crear aplicaciones para iOS con Xcode y FreePascal.

Nuestras soluciones para dispositivos móviles de próxima generación, están todavía en desarrollo y serán la primera y única solución nativa de tanto para iOS y Android, que compartirán un código común (también con los proyectos de escritorio de XE3). Esta será una solución revolucionaria para los desarrolladores, que ofrecerá el mejor rendimiento en las plataformas móviles más importantes; Con un único entorno de desarrollo, un solo lenguaje (Delphi o C++), un framework y un único código para todos. Creemos que usted estará muy contento con las capacidades de ejecución y flujo de trabajo de desarrollo para dispositivos móviles; Y si usted está interesado en formar parte de la fase de pruebas (beta), recoja su copia de XE3* para poder acceder a la beta móvil, y verá que estamos muy entusiasmados con todo esto.

Mientras tanto, nos vemos en la gira mundial!

 

* El acceso a la beta móvil requiere una licencia “Professional” de XE3 o posterior.

__________________________________________________________________________

Como siempre se aceptan correcciones y sugerencias.

Si alguien considera que alguna frase no es del todo correcta o no refleja fielmente la explicación ariginal, el comentario será bienvenido.

Un saludo.

 

  1. casimiro
    Miércoles, 22 de agosto de 2012 a las 10:59 | #1

    Suena interesante :)

  2. Josep
    Miércoles, 22 de agosto de 2012 a las 11:48 | #2

    Muy interesante, y gracias por tu esfuerzo.
    Saludos !!!

  3. Miércoles, 22 de agosto de 2012 a las 17:42 | #3

    Hola Germán.

    Muchas gracias por facilitarnos esta información. De verdad que parece fraguarse un futuro prometedor de Delphi en dispositivos móviles.

    Y es que seamos francos: C y lenguajes derivados no pierden su esencia de aspectos profundos (programación de bajo nivel), y todavía hay quien se empeña en programar interfaces de usuario en C++, Java, etcétera, cuando una sintaxis potente pero de menor esfuerzo (escritura, lectura, mantenimiento), como Delphi, resulta más adecuada para estos nuevos entornos.

    En lo personal, me parece que será bastante lógico ver a Pascal imponiéndose a mediano y largo plazo en la programación de dispositivos móviles. Esperemos que sea Delphi uno de los que más pronto aprovechen esta brecha destinada a convertirse en autopista.

    Nada más de leer el artículo que amablemente has traducido, me dan ganas de comprarme uno de esos aparatos móviles. :)

    Un abrazo.

    Al González.

  4. Jueves, 23 de agosto de 2012 a las 00:36 | #4

    Muy buena idea, Germán.

    Creo que ha sido un acierto la traducción.

    +1

  5. Neftalí
    Jueves, 23 de agosto de 2012 a las 08:07 | #5

    @salvador
    Hola Salvador.
    La verdad es que me pareció lo suficientemente importante para dedicarle un rato.

    Un saludo.

  6. Neftalí
    Jueves, 23 de agosto de 2012 a las 08:12 | #6

    @Al González
    Hola Al.
    Si es verdad que para los que estamos acostumbrados, la sintaxis es mucho más clara, pero da la impresión de que pascal “no mola”.
    Esperemos que los cambios modifiquen esa tendencia.
    La pena es que haya que esperar… ;-)

    Un saludo.

  7. Eliseo GN
    Viernes, 24 de agosto de 2012 a las 17:35 | #7

    Pues pascal se usa muy bien para aplicaciones en Android, nuestro amigo Domingo nos muestra como hacerlo en éste hilo

    http://www.delphiaccess.com/forum/android/mi-primer-programa-para-android/

    y en concreto nos menciona lo que hizo en su bitácora

    “……necesitaba un programa que me permitiera cifrar mensajes que luego pudiera ver en mi móvil con Andoid. Entonces se me ocurrió que podía crear una pequeña aplicación que cifrara los mensaje utilizando dos algoritmos robustos como son AES y SHA256, pero que en vez vez de devolver simplemente el mensaje cifrado devolviera el código fuente de otro programa, con el mensaje cifrado incluido dentro, capaz de descifrar el mensaje si introducimos la contraseña correcta……”

    http://delphi.jmrds.com/?q=node/73

    Saludos

  8. Neftalí
    Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 16:24 | #8

    @Eliseo GN

    Lo he revisado (un poco rápido y parece muy interesante)…
    Pendiente para darle una vuelta con más tranquilidad.

    Gracias.

  1. Sin trackbacks aún.
Escribe la palabra "humano" en el cuadro/Write the word "humano" in answer.
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Para continuar, debes contestar la pregunta anterior (para evitar SPAM) :-)