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Visualizando y utilizando Mapas (Componente TMapView)

Miércoles, 21 de Diciembre de 2016 Dejar un comentario Ir a comentarios
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En Delphi podemos utilizar diferentes componentes que nos permitan visualizar mapas en nuestras aplicaciones. El más básico, es el componente TWebBrowser del que ya he hablado otras veces en el blog. Al final un la visualización de un Mapa (utilizando los diferentes servicios existentes) no es más que la visualización de una página web.

Si queréis ver entradas anteriores relacionadas con esto, aquí os dejo una lista:

Aparte de esto, si queréis más información sobre el tema, os puedo recomendar las webs de:

COMPONENTE TMAPVIEW

Una vez realizada esta introducción nos centraremos en el componente que Delphi trae en las nuevas versiones específico para plataformas móviles. El componente TMapView nos permite utilizar los servicios de:

Utilizando este componente nos abstraemos de la plataforma y podemos utilizar el mismo código para diferentes dispositivos.

CONFIGURACION ESPECIALES PARA ANDROID

Para utilizar este componente con Android deberemos obtener una “API KEY” de google para poder visualizar correctamente los mapas. La explicación completa podéis encontrarla aquí, aunque a continuación veremos los pasos resumidos.

Paso 1)  Acceder a Google Developers Console con vuestra cuenta de Google

Paso 2) Crear un nuevo proyecto. La pantalla actual tiene una pinta similar a esta:

Google_APIs

Paso 3) Lo siguiente que debemos hacer es crear un nuevo proyecto. En la parte superior de la pantalla tenéis un acceso para ello. Nos solicitará un nombre.

Tardará unos segundos y al finalizar el proceso ya tendremos nuestro proyecto “TestMapView” (que es el nombre que yo he escogido) creado y seleccionado en el desplegable superior.

Nuevo_proyecto

NUevo_proyecto2

Paso 4) Seleccionamos a la izquierda “biblioteca” y activamos la API: “Google Maps Android API”. Al entrar en este link aparece un botón de [HABILITAR].

Paso 5) Entrar en la sección de “Credenciales” y creamos una “Clave de API”.

crear_clave_API

Si el proceso ha sido correcto, aparecerá una ventana como la que se ve a continuación con la clave asignada. Esta clave será la que tendremos que asignar en nuestra aplicación para que pueda usar este servicio de Google.

claveAPI

Con esto el proceso está completo y ya podemos volver al IDE y comenzar nuestro proyecto.

VISUALIZAR MAPAS

Para visualizar un Mapa en el control TMapView nuestra aplicación Android, debemos modificar un par de cosas en la configuración de proyecto.

“Entitlement List”: Que viene a significar algo así como “Lista de derechos”. Ahí activaremos permiso para la opción “Maps Service”.

“Version Info”: en esa sección añadiremos como apikey la que nos ha proporcionado el servicio de google.

Configuracion

Con esta configuración, si ejecutamos la aplicación, veremos que ya nos aparece un mapa con agua (algo es algo  ;-D).

Si queremos ver algo con algo más de interés (que un montón de agua), basta añadir este código al OnShow del formulario

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procedure TFormMain.FormShow(Sender: TObject);
var
  mapCenter:TMapCoordinate;
begin
  // Centrar el mapa
  mapCenter := TMapCoordinate.Create(LAT_SAGRADA_FAMILIA, LON_SAGRADA_FAMILIA);
  MapView1.Location := mapCenter;
  MapView1.Zoom := 14;
end;

Con estas líneas, creamos un coordenada (latitud + longitud) y la utilizamos para centrar el mapa en ella y de paso asignamos un zoom.

OPERACIONES BÁSICAS

OPciones_MapaEl propio componente encapsula algunas de las operaciones básicas que podemos realizar sobre el mapa. Por ejemplo, para cambiar el tipo de mapa a visualizar, basta con utilizar la propiedad MapType con alguno de los valores permitidos.

  • Normal = 1
  • Satellite = 2
  • Hybrid = 3
  • Terrain = 4

Otra propiedad que implementa es LayerOptions, que nos permite añadir “capas” con nuevos elementos al Mapa que estemos visualizando en el memento. Así que podemos añadir 1 o varias de estas capas:

  • PointsOfInterest: Para visualizar puntos de interés en el mapa.
  • Buildings: Para visualizar los edificios.
  • UserLocation: Para visualizar en control que nos permite acceder a la ubicación actual.
  • Traffic: Nos permite ver información del tráfico actual.

Mapa_Layeropcions

Tenemos también modificar la inclinación del mapa utilizando la propiedad Tilt. Para ello debemos revisar la documentación, ya que dependiendo de la plataforma, el rango de valores es diferente y el comportamiento se ve afectado por otras propiedades como el Zoom.

Y por supuesto, el Zoom del que ya hemos hablado anteriormente.

AÑADIR MARCAS, POLILÍNEAS, POLIGONOS,…

Además de lo básico que ya hemos visto, podemos añadir objetos al Mapa.

El más básico de los que podemos tratar son la Marcas (Clase TMapMarker). Nos permitirán señalar un punto (coordenada) en el mapa. Para crear una marca, nos bastará el código siguiente:

 

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var
  MarcaMapa:TMapMarker;
  descMarca:TMapMarkerDescriptor;
  posicion:TMapCoordinate;
begin
  // Posicion para la marca
  posicion := TMapCoordinate.Create(LAT_SAGRADA_FAMILIA, LON_SAGRADA_FAMILIA);
  // Crear el objeto Marker
  descMarca := TMapMarkerDescriptor.Create(posicion);
  // Asignar la imagen (de un TImageList, en mi caso)
  descMarca.Icon := GetBitmap('imgMarca');
  // Definimos si se puede arrastrar
  descMarca.Draggable := False;
  descMarca.Opacity := 0.8;
  // Título y subtítulo para la ventana
  descMarca.Title := 'Sagrada familia';
  descMarca.Snippet := 'Antonio Gaudí 1882';
  // Añadirla al mapa
  MarcaMapa := MapView1.AddMarker(descMarca);
  // Centrar el mapa en ese punto.
  MapView1.Location := posicion;
end;

Con este código en el mapa veremos algo similar a esto.

Los Polígonos (TMapPolygon) y Polilíneas (TMapPolyline) son bastante similares a la forma de tratar con ellos. Básicamente tenemos una lista de puntos que hay que mostrar en el mapa. La propiedad para añadirlos es diferente, pero por lo demás son bastante similares.

Para crear una polilínea podemos utilizar este código:

NOTA: Para poder crear polilíneas y polígonos en la aplicación voy a utilizar una lista de puntos que provienen de un Track GPS, grabado directamente con el teléfono. Son coordenadas GPS que para los test están almacenados en una lista, pero que perfectamente podrían venir dados por el sensor de ubicación.

 

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var
  numPuntos:integer;
  dLat, dLon:Double;
  i:integer;
  center:TMapCoordinate;
...
  // polylinea
  desCPoly: TMapPolylineDescriptor;
  mapPoly:TMapPolyline;
  puntosPoly: TArray<TMapCoordinate>;
...
begin
  // Crear el array de puntyos
  puntosPoly := TArray.Create();
  SetLength(puntosPoly, mmPuntosTest.Lines.Count);
  // Añadir los puntos
  for i := 0 to (mmPuntosTest.Lines.Count - 1) do begin
    // Coordenadas
    dLat := StrToFloatDef(AnsiReplaceText(mmPuntosTest.Lines.Names[i], '.', ','), 0);
    dLon := StrToFloatDef(AnsiReplaceText(mmPuntosTest.Lines.ValueFromIndex[i], '.', ','), 0);
    // Añadir el punto
    if (dLat <> 0) and (dLon <> 0) then begin
      puntosPoly[i].Latitude := dLat;
      puntosPoly[i].Longitude := dLon;
    end;
  end;
 
  // polylineas (utilizamos los puntos de test
  descPoly := TMapPolylineDescriptor.Create(puntosPoly);
  // Caracteristicas
  descPoly.StrokeColor := TAlphaColorRec.Red;
  descPoly.StrokeWidth := 6;
  descPoly.Geodesic := True;
  descPoly.ZIndex := 0.5;
  // Añadirla al mapa
  mapPoly := MapView1.AddPolyline(descPoly);
  // centrar el mapa (calculado aprox. a partir de los puntos)
  MapView1.Location := CenterPolyline(puntosPoly);
 
  // Crear marcas de inicio y final
  CrearMarca(MapView1, puntosPoly[0].Latitude, puntosPoly[0].Longitude, 'imgBandera');
  CrearMarca(MapView1, puntosPoly[i-1].Latitude, puntosPoly[i-1].Longitude, 'imgFinish');

En este ejemplo, vemos que se añaden los puntos a un array (puntosPoly) desde un componente mmPuntosTest (TMemo). Posteriormente se crea el elemento descPoly de tipo TMapPolylineDescriptor, que es el que define las características visuales de la polilinea. Por último se añade la polilinea al mapa para visualizarla.

En este caso para completar la visualización, se añaden 2 marcas (TMapMarker), una al punto inicial y otra al punto final de la polilinea.

A continuación se muestra una imagen cómo se vería en el mapa:

En el caso de un polígono, vemos el siguiente código, muy similar. Primero definimos los puntos que delimitan el rectángulo (en este caso).

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  // Definimos un tamaño 5 (rectángulo    INICIAL=FINAL)
  SetLength(outLinePolygon.Points, 5);
  // Cuatro puntos del polígono
  arrPoints[0].Latitude := pLat - DELTA; 
  arrPoints[0].Longitude := pLon - DELTA;
  arrPoints[1].Latitude := pLat + DELTA; 
  arrPoints[1].Longitude := pLon - DELTA;
  arrPoints[2].Latitude := pLat + DELTA; 
  arrPoints[2].Longitude := pLon + DELTA;
  arrPoints[3].Latitude := pLat - DELTA; 
  arrPoints[3].Longitude := pLon + DELTA;
  // Punto final igual al inicial
  arrPoints[4].Latitude := arrPoints[0].Latitude;
  arrPoints[4].Longitude := arrPoints[0].Longitude;

A continuación lo creamos y lo añadimos al mapa:

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var
  numPuntos:integer;
  dLat, dLon:Double;
  i:integer;
  center:TMapCoordinate;
begin
 
  // genera 4 punto alrededor de uno dado
  ...
 
  // polygon (utilizamos los puntos de test
  descPolygon := TMapPolygonDescriptor.Create(outLinePolygon.Points);
  // Caracteristicas
  descPolygon.StrokeColor := TAlphaColorRec.Red;
  descPolygon.StrokeWidth := 6;
  descPolygon.Geodesic := True;
  descPolygon.ZIndex := 0.5;
  descPolygon.FillColor := TAlphaColorRec.Yellow;
  // Añadirla al mapa
  mapPolygon := MapView1.AddPolygon(descPolygon);
  // centrar el mapa (calculado aprox. a partir de los puntos)
  MapView1.Location := CenterPolyline(outLinePolygon.Points);

El resultado es el que se ve a continuación:

MOVIMIENTO Y ANIMACIÓN

En el ejemplo (y en el vídeo del final de la entrada) se muestra también algo de animación. Por ejemplo utilizando los métodos SetVisible que poseen todos los objetos. En el caso de las marcas, en el ejemplo se utiliza el método Remove para eliminar la marca creada y volver a crear en una nueva posición y de esta forma darle movimiento.

En el caso de los polígonos y polilíneas el método Remove no está disponible (o mejor dicho, ahora tiene un error), así que se ha solventado utilizando un método alternativo (menos eficiente).

Finalmente os dejo un vídeo de la aplicación funcionando, donde repaso un poco por encima las características de las que hemos hablado y cómo funcionan en un dispositivo móvil (Android).

UN PAR DE PROBLEMILAS…

Hay un par de pequeños bugs que afectan a TMapView y que me he encontrado durante el desarrollo de esta entrada y del ejemplo.

Los adjunto para que si veis el código sepáis porqué se ha hecho así.

Si alguno estáis interesados en este tema y os afectan podéis votarlos dentro de Quality Central para darles “prioridad”.

TMapView always on top of other controls

https://quality.embarcadero.com/browse/RSP-10707

El primero (no es grave) afecta al componente TMapView y al menú de la aplicación. Veréis que al mostrar el menú, se oculta el TMapView y al ocultar el menú de visualiza. No afecta a la funcionalidad, pero queda un poco raro. Es debido a que el componente TMapView queda “por encima” del TMultiview y lo tapa.

Problema al borrar objetos del TMapView

https://quality.embarcadero.com/browse/RSP-10364

El segundo (un poco más importante) afecta a cómo se obtienen los objetos de un Mapa, por ejemplo para borrarlos. En el caso de TMapPolyline y TMapPoligon, al ejecutar el método Remove, se obtiene una excepción (Invalid TypeCast). De ahí que la animación de la polilínea del ejemplo, realmente se haga ocultando una y creando nuevas, cuando sólo se debería utilizar un sólo objeto, para preservar la memoria.

Os adjunto el código fuente del programa

<CODIGO FUENTE DEL PROYECTO>

Y hasta aquí todo lo que hemos visto. Espero que haya sido útil.
Como siempre cualquier comentario, sugerencia, aclaración,… será bienvenida.

Hasta la próxima.

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  1. Casimiro
    Miércoles, 21 de Diciembre de 2016 a las 11:21 | #1

    ¿De dónde sacas el tiempo? :o
    Impresionante.
    Saludos.

  2. Miércoles, 21 de Diciembre de 2016 a las 11:31 | #2

    @Casimiro
    Gracias Antonio.
    Bueno, a ratos de aquí, a ratos de allí… ;-)

    Un saludo.

  3. Agustí
    Jueves, 23 de Febrero de 2017 a las 01:01 | #3

    Antes que nada felicitarte por tu web, es sencillamente magnífica. Una gozada poder aprender de una forma tan didáctica. Como sugerencia, para cuando algo de mapas a través de SERVICIO WEB DE MAPAS (WMS). Creo que podría resultar muy interesante. Espero que no te moleste la sugerencia. Sea como sea, enhorabuena por todo otra vez.

  4. Jueves, 23 de Febrero de 2017 a las 08:54 | #4

    @Agustí
    Hola Agustí.
    Gracias por la sugerencia. La verdad es que había leído alguna vez sobre el tema, pero nunca he profundizado.
    Parece interesante. Lo dejo apuntado para cuando tenga un “vacío de ideas” para publicar.

    Un saludo.

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